lunes, 30 de noviembre de 2015

RECICLAJE ELECTRÓNICO

Este vídeo explica cómo se puede reciclar una bombilla de bajo consumo.


Así funciona una planta de selección de plásticos

La empresa ECOEMBES ha elaborado un vídeo que explica la separación de diferentes tipos de materiales que se depositan en el contenedor amarillo que realizan las plantas de selección. MUY INTERESANTE.




domingo, 15 de noviembre de 2015

EL IES ALYANUB YA ES UNA BRIGADA DE INSTRUMENTOS DE ESCRITURA

Es un  modo de reciclar que se basa en aprovechar el material escolarenviándolos a este programa (TerraCycle) donde son reciclados y transformados en otros objetos, como por ejemplo un cubo de basura, regaderas, etc. como manera de ayudar a proteger el medio ambiente. 

¿Qué tenemos que hacer?

  
Los bolígrafos, rotuladores, correctores,  pegamentos, portaminas, son instrumentos de escritura que cuando se gastan no sabemos muy bien dónde tirarlos..

Estos  instrumentos de escritura (excepto los lapiceros de madera y las ceras) gastados van a ser recogidos en cada aula por su ecodelegado,  que se va a encargar de guardarlos en el cajón de la mesa del profesor. Cuando pase un tiempo (dos o tres semanas), el ecodelegado depositará todos esos instrumentos recolectados en un contenedor grande que habrá en el PUNTO LIMPIO del centro, situado en la entrada del patio jardín. 
Cuando ese contenedor se llene, la empresa Terracycle se encargará de recogerlos, y  los convertirá en nuevos productos o materiales. De esta manera, nuestros instrumentos de escritura ¡tendrán una segunda vida!

Cada punto TerraCycle puede canjearse por regalos solidarios o por donaciones a la asociación o escuela que elijas, una vez que tengas un mínimo de 1.000 puntos. 




 Main image for Brigada de Instrumentos de Escritura®


20 adornos navideños reciclando o reusando desechos

En estas fechas donde tantos adornos navideños se consumen, no está de más que reusemos algunos de nuestros desechos cotidianos. Desde la página de ecoinventos.com se proponen 20 ideas originales para poder decorar tu casa y árbol de navidad para estas fiestas. Con poco dinero, trabajo y habilidad, podrás hacer todos estos adornos navideños reciclando o reusando diferentes materiales bastante usuales.


Primera aplicación móvil para reducir el desperdicio de alimentos

Yonodesperdicio es la primera aplicación para web y móvil concebida para reducir el desperdicio de alimentos, que pone en contacto a personas que quieren compartir la comida que no van a poder consumir.
Es una plataforma de intercambio y donación de comida que permite también compartir trucos y recetas o conocer organizaciones con las que poder colaborar. Su promotora es  la Ong de desarrollo Prosalus.


Sus responsables señalan que hoy se desperdician casi 1.300 millones de toneladas al año, es decir, entre un cuarto y un tercio de la producción global de alimentos.En los hogares españoles se desperdicia  entre 75 y 100 kilos de alimentos por persona al año.
La plataforma intenta crear una comunidad de personas que compartan, intercambien y donen alimentos con la finalidad de disminuir el desperdicio de comida.
Para participar es necesario que el usuario se registre y anuncie la comida que quiere donar o compartir, o buscar comida que le interese y que esté cerca de él, contactar con la otra parte y fijar un sitio para realizar el intercambio.

No se pueden compartir alimentos caducados o en mal estado, ni medicamentos. Tampoco se puede compartir ropa u otros enseres, de los que ya se encargan otras plataformas.

Un supermercado sin envases para celebrar la Cumbre del Clima de París

Biocoop, una red francesa de tiendas ecológicas acaba de abrir en el centro de París el primer supermercado totalmente libre de envases, con motivo de la Cumbre del Clima de París que comienza a finales de este mes mes.
Los responsables de la compañía Biocoop han llevado a cabo este proyecto como un laboratorio para ensayar durante dos meses esta fórmula de venta a granel de productos orgánicos. Transcurrido ese tiempo, el comercio cerrará sus puertas y sus innovaciones se aplicarán en el resto de tiendas de ese grupo.
El espacio, de 65 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de París, alberga 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.  Tiene un dispositivo para triturar el café en diferentes grados y tubos que vierten el vino y la miel.