Como cada año, las Naciones Unidas conmemora el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.
En 2020 el tema es la Restauración de los ecosistemas.Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde suficiente superficie de bosque como para cubrir un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. Hasta 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, hasta 90% de ellos podrían perderse también, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.
Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Este Día Mundial del Medio Ambiente marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.
Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
EL VALOR DE LOS ECOSISTEMAS
- La mitad del PIB mundial depende de la naturaleza y cada dólar invertido en restauración puede generar hasta US$ 30 en beneficios económicos.
- Los bosques proporcionan agua potable a un tercio de las ciudades más grandes del mundo; también sustentan 80%, 75% y 68% de todas las especies de anfibios, aves y mamíferos, respectivamente.
- Al menos 2.000 millones de personas dependen del sector agrícola para su sustento, particularmente las poblaciones pobres y de medios rurales.
- Las turberas almacenan casi 30% del carbono del suelo mundial.
- Los árboles de las calles reducen entre 0,5 y 2,0°C las temperaturas máximas del aire en verano, lo que beneficia a un mínimo de 68 millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario